Soy Francés, por lo que ruego me disculpen las faltas de ortografía, de gramática o de expresiones no correctas.
Tomás de Aquino, canonizado en 1323, es considerado por la iglesia católica como uno de sus principales pensadores. Él desarrolló una filosofía realista, fuertemente inspirada en Aristóteles, y se entrelazan los aspectos teológicos y filosóficos de su obra.
El contexto histórico
A principios del siglo XIII, la iglesia católica está luchando en varios frentes:
• el conflicto con el Islam: en el Oriente la presencia cristiana es frágil (a pesar del éxito de la Sexta cruzada encabezada por Frederick II del Sacro Imperio, Papa Inocente IV lanzar un nuevo llamamiento a los cruzados, que se reunirá el rey de Francia Luis IX, quien llegó a Chipre en 1248) y en Andalucía la conquista de los musulmanes de los reinos soberanos cristianos marca un primer paso (pero el rey Boabdil último gobernante musulmán en la tierra española, no dejar el Reino de Granada en 1492 como);
• la lucha contra las herejías: la iglesia valdense, nacida de la predicación de Pierre Valdo, declarada herética por el Consejo de Lateran en 1215, y la herejía de los cátaros no es controlada (a pesar de tomar el castillo de Montségur en 1244 fue durante el siglo XIV que la Inquisición pondrá fin al catarismo);
• la vives disputas y controversias internas de iglesia, en particular entre los órdenes mendicante (principalmente los franciscanos y dominicos), clérigo secular (que vive en la sociedad civil) y los clérigos regulares (que están obligados a seguir una regla y claustros vivo);
• el conflicto entre el papado y el emperador Frédéric II que abiertamente desafía la autoridad Pontificia: los riesgos son altos para la iglesia, porque se refiere a la supremacía del poder espiritual sobre el poder temporal - en 1244, Papa Inocente IV anunciará la deposición del emperador en el primer Consejo de Lyon.
Formación y compromiso religioso
Nacidos en 1224 (o 1225) a Rocasecca, en la región italiana de Lazio, Tomás de Aquino de Aquino está formado en el monasterio de Monte Cassino, luego a La Universidad de Nápoles donde, presumiblemente, reconoce obras de Aristóteles (384-322 ACN) y Aberrees (1126-1198)
En 1244 y contra el Consejo de su madre, ingresó en la orden de los dominicos. Esta decisión es de suma importancia porque ella lo contrató dos fuera el clero secular (su madre habría deseado que el Abad de Monte Cassino) y de la tranquilidad meditativa de las órdenes regulares. El fundador del orden de los dominicos, Dominique de Guzmán, había puesto énfasis en la importancia de la educación y la necesidad de los miembros de la orden, a propios y a difundir el conocimiento de la doctrina. Sin embargo esta adquisición y la difusión se llevan a cabo dentro de las universidades, es decir, en las grandes ciudades de Europa : la vida de Tomas será un perpetuo viaje que le llevará a París, Colonia y en varias ciudades de Italia.
Estudiar en París, de 1245 a 1248, Aquino hizo una reunión importante, el hombre que se convertiría en su maestro, Alberto Magno (1193-1280), Dominicana y comentarista de Aristóteles, quien asistió a la introducción en Europa de griego y árabe. Seguirá en Colonia de 1248 a 1252.
Detrás en París, es en1256, con el apoyo del Papa que debe arbitrar entre disputas entre distintas órdenes, el título de " doctor de las Sagradas Escrituras ", que le permite tener la dirección de una de las escuelas de la Universidad de Jacobinos (otro nombre dado a los dominicanos debido a la situación de su Universidad de la calle Saint-Jacques, en París).
Enseñanza y escritura
La notoriedad de Tomás de Aquino, profesor en París y en varias ciudades italianas, por lo tanto dejará de crecer. Junto a su trabajo académico, él produjo un considerable cuerpo de trabajo que mencionamos a continuación algunos trabajos:
• 1256 a 1259, Tomás de Aquino comenzó su docencia en París y en particular escribió un Comentario sobre la obra de Boecio De Trinitate (filósofo y político Latino, 480-524). Él también comenzó a escribir la suma contra los Gentiles;
• de 1259 a 1268, enseña teología en Orvieto Italia primero y luego a Roma. En este momento, completó la redacción de la suma contra los Gentiles y comienza su obra mayor, la suma teológica. A petición del Papa escribió también un comentario continuo sobre los evangelios ;
• en 1268, él volvió a París donde permaneció hasta 1272. Luego escribió la segunda parte de la suma teológica y la mayoría de sus Comentarios de Aristóteles. Participa también activamente, a través de diversos escritos, agudos conflictos frente a la Universidad de París (disputa entre órdenes mendicantes y el clero secular, disputa entre franciscanos y dominicos, etc..);
• en 1272, llamó a Nápoles para organizar el Studium General (centro de formación de los Dominicos). Él continúa escribiendo la tercera parte de la suma teológica, pero el libro nunca será completado.
Muerte, controversia y rehabilitación
En 1273 , Tomás de Aquino decidió dejar de escribir porque, según dijo, él vivió una experiencia mística que le hizo entender que sus escritos eran "la paja" durante una Misa en comparación con lo que él entendía de Dios durante este evento. En 1274, convocado como experto en el Consejo de Lyon y muere durante el viaje, el monasterio de Fossanova. Sus restos serán trasladados en 1369 en el convento de los Jacobinos en Toulouse, donde ella permanece hoy.
Poco después de su muerte, Tomás de Aquino será criticado por su adhesión a algunas tesis de Aristóteles. Él sin embargo rápidamente se rehabilitó y canonizado por el Papa Juan XXII en 1323. Por lo tanto se convierte, para la gente católica, Santo Tomás de Aquino de Aquino, llamado también Doctor Angélico.
Contexto filosófico
La relación entre teología y filosofía
Era una cuestión de gran importancia para la iglesia en el siglo XIII: el antagonismo o complementariedad entre teología y filosofía.
• Para los clérigos de la edad media, la teología es la disciplina que se centra en el estudio de la doctrina cristiana; No son ni demostrables ni demostradas: se encuentran en el campo de la fe o la revelación ;
• Filosofía, en ese momento, esencialmente se refiere a la filosofía griega, que es similar a una razonada reflexión sobre el mundo humano en el mundo.
Si esta cuestión de la relación entre teología y filosofía especialmente se discute en este momento, es que apareció un nuevo hecho: el acceso a las obras de Aristóteles en su traducción latina (sobre todo bajo la dirección de Albert le Grand, maestro de Tomás de Aquino) así como las obras de su comentarista principal, el andalusí Abu ' l-Walid Muhammad ibn Rouchd, mejor conocida bajo su nombre Averroes latinizada.
Será la relación entre filosofía y teología escolástica, doctrina que se enseñaba en las escuelas y universidades en Europa en la edad media. Escolasticismo fue referido sobre todo trataba de reconciliar fe y razón, con bases en la filosofía griega, esencialmente Aristoteles.
Tomás de Aquino, gran admirador de Aristóteles, intentará una síntesis entre la filosofía de Aristóteles y el cristianismo , manteniendo su especificidad al cristianismo.
¿Podemos decir que Tomás de Aquino de Aquino era un filósofo o debemos verlo como un teólogo? La pregunta de esta manera tiene poco significado en el contexto de la época, porque la filosofía no ha adquirido todavía un estado independiente: el doctor de la iglesia debe centrarse en la enseñanza de las formas de acercamiento a Dios. La filosofía no es un fin sino un medio.
Pensamiento y aporte
El restablecimiento de la teología
La pregunta al principio del siglo XIII es cómo la teología puede (o debe) ser basada en filosofía. En otras palabras, la afirmación de San Agustín (354-430) "creer y entenderás; la fe precede, sigue la inteligencia "(sermones, 118, 1) es la única manera de acceder a verdades pertenecientes a la esfera mística.
Filosofía es ampliamente considerado como la sierva de la teología.
Teología puede recibir disciplinas algo filosóficas, no es que ella necesita necesariamente, pero para hacerlo más claro lo que expresa. De hecho, no recibe sus principios de otras ciencias, sino directamente de Dios por revelación.
Tomás de Aquino ha construido una teología que puede ser descrita como teología natural en el sentido de que, si cuenta como cualquier ortodoxia en el carácter trascendental de lo divino (es decir, en el hecho de que Dios está encima de la naturaleza y que no es accesible al hombre a través del simple conocimiento del mundo), también afirma:
• por un lado la necesidad de un conocimiento racional de la religión y especialmente de su enseñanza;
• por otra parte la posibilidad de ver en la naturaleza y en diversas actuaciones accesibles a los sentidos, signos, porque son el producto de la creación (en el sentido bíblico de la palabra) y muestran un orden del mundo querido por su creador.
Cabe señalar que Tomás de Aquino representa el mayor realismo filosófico en la edad media, como era Aristoteles en la antigüedad. El realismo filosófico es una doctrina según la cual la realidad exterior existe independientemente de percepción que puede tener un observador e independiente del modo de conocimiento que tenemos. Este diseño se opone al idealismo que un representante (más adelante) será el obispo George Berkeley (1685-1753). Tomás de Aquino también se opone a Platón (427-347 ACN) que no admite de la realidad sino para las ideas, entidades inmutables y universales.
Ontología tomista
La ontología es la parte de la filosofía que estudia el ser y a Aristóteles, Tomás de Aquino pide la siguiente definición: ' llamado ser que tiene existencia "(Comentario sobre la metafísica de Aristóteles, libro XII, 1 segundo, párrafo 2419).
Supongamos que quiero ver un caballo en un campo. Este caballo existe; el hecho de que esta aqui se certifica por la percepción que tengo, que me permite conocerlo. Realmente existe: decimos que es un ser en acto. La posibilidad de conocer supone la percepción del ser en acto y "que tan bien es su propio tema del intelecto [de la inteligencia, NDA] y esta como el primer inteligible" (suma teológica, cuestión 5, artículo 2).
Ahora Supongamos que, en el mismo campo, veo un caballo y un hombre arados de la tierra. Lo que hemos dicho del caballo se aplica a este hombre; Es un ser en acto, visible e inteligible. ¿Por qué soy capaz de diferenciar entre un hombre y un caballo, para no confundirlos? Ambas están formadas por materia : huesos, tejidos, etc., pero sólo materia no es determinante : no clasifica un ser en una clase o especie. Lo que permite la determinación, es la asociación de materia y forma. La forma es: "Qué hace que una cosa es lo que es". Es la forma que me permite decir que esta materia es, en el presente caso, un caballo o un hombre. Pero, dice Tomás de Aquino, forma y materia son inseparables y la pareja formada es lo que la escolástica pide la sustancia.
Pero el granjero que vi en el campo no es cualquier hombre (se podría decir lo mismo sobre el caballo): es un hombre llamado Pablo, que es rubio, que vive en un cercano pueblo etc. Estas características, que se distribuyen al azar, se llaman accidentes.
La esencia del ser es su sustancia por accidentes. Sin embargo, me puedo imaginar muy bien la esencia de un unicornio o un dragón, pero estos animales no son seres humanos. Si la existencia no puede ser concebida sin esencia (porque al ser lo que es determinable (puede ser objeto de una definición), la esencia, no implica (no garantiza) la existencia.) El ser puede entenderse solamente como la dualidad de la esencia y la existencia.
Pero, qué significa existir fuera de toda determinación particular. Obviamente, el hecho de existir no es definible por locomoción, lenguaje, inteligencia etc..
Sobre este tema, Tomás de Aquino desarrolló una teoría que se llama la analogía de proporcionalidad y que el punto de partida es la siguiente: el ser es un concepto claro, es decir, que podría dividirse en tantos términos que hay formas de ser. Si ese fuera el caso, este concepto estaría completamente vacía; sería lo opuesto a un concepto ya que podríamos llamar un principio globalizado. Pero el ser como ser es no un concepto unívoco porque significaría que hay un principio que es único y aplicable a todos los seres humanos para caracterizar el ser fuera de toda determinación y que, en este caso, este principio solo puede ser la manera de ser de Dios (porque no podemos imaginar ninguna subordinación de Dios a sus criaturas). Sin embargo, no puede asumir que la forma de ser de un mineral o animal (incluso humano) es una réplica de la forma de ser de Dios. La respuesta de Tomás de Aquino es: ser es un concepto que no es claro o ambiguo, sino que es aprehendido como un informe (en el sentido matemático del término) entre el distancia entre él considerarse seres humanos abajo (quienes son movilidad, sensibilidad, etc.) y la distancia que la separa del ser con la cantidad y calidad de la infinidad de perfecciones : Dios. Cada ser es más o menos análoga a Dios, pero la analogía es más o menos fuerte según el lugar en la jerarquía de las criaturas. Es así que las religiones monoteístas fueron capaces de decir que Dios creó al hombre a su imagen. Hay un poco de Dios en cada hombre, pero no hay nada humano en Dios, excepto la encarnación de Cristo que es la piedra angular del cristianismo.
La teoría del conocimiento
Tomás de Aquino ofrece una jerarquía de estilos de vida :
• las plantas;
• animales inmóviles;
• Animales móviles;
• Los Hombres.
El hombre está situado en la parte superior de la jerarquía de la vida porque es un animal dotado de intelecto, es decir, de la facultad de conocer (sinónimo de inteligencia en vocabulario moderno). Tenga en cuenta que en la filosofía, esta palabra no es sinónimo de razón que más específicamente se refiere a la capacidad de juzgar, a tomar buenas decisiones.
Pero el intelecto está íntimamente ligado a los sentidos (conocimiento sensible), que proporcionan la materia prima de alguna manera: «es imposible para nuestro intelecto, en el estado actual de la vida donde ella [el alma] está unida a un cuerpo corruptible, saber algo sin tener que recurrir a las imágenes.» (Suma theoloestratégica, número 84, sección 7, oposición 3)
El conocimiento por lo tanto requiere una actividad y receptividad :
• una receptividad porque el intelecto es receptivo a la inteligible "(a lo que se puede entender), que significa que está en espera de información sensible;
• una actividad porque la propia del intelecto es transformar un potencial inteligible en un inteligible realmente dio a conocer (un inteligible en acto).
Pero la tarea propia del intelecto es darle a la existencia de realidades sensibles (percibidas por los sentidos) más perfecto: "las formas de las realidades sensibles tienen una existencia más perfecta en la mente que en las realidades sensibles: son más simples y tienen mayor extensión; Así, por la forma solamente inteligible del intelecto humano conoce a todos los hombres. "(Suma contra Gentiles, II, capítulo 50). El intelecto permite la abstracción de las percepciones (el paso del individuo a la especie o el género). Está de nuevo en el corazón del desacuerdo entre Aristóteles y Platón.
Moral
El problema moral es la razón practica (la razón práctica es una expresión moderna, popularizada por Kant, que caracteriza la actividad de la razón cuando surge la cuestión: ¿Qué debo hacer?)
(a) libertad, deliberación
Aquino afirma que el hombre es libre porque es un animal razonable, (capaces de juzgar y elegir): Las ovejas no deciden huir al lobo (es su instinto que le guía, como el instinto de las aves para construir un nido). Sin embargo la ley del hombre es deliberada, que significa que se oponía a una deliberación de la razón, que es implementada por la voluntad.
Pero varios obstáculos pueden limitar el ejercicio de esta libertad :
• primero el juicio racional puede apreciar la necesidad o la posibilidad de la ley de varias maneras y, ante una elección, la deliberación de la razón puede llevar a decisiones más o menos coherentes con los fines asignados a la ley;
• Además, aunque la deliberación sea congruente con los propósitos de la ley, el hombre puede ser impedido de actuar deliberadamente. El hombre no es el maestro de las restricciones que sufrió: la razón simplemente lo permitan (y a veces falla) para imaginar y apreciar;
• Además, el hombre es sujeto a las pasiones: "el apetito sensible, mientras que obedecer a la razón, puede sin embargo resistir le por concupiscencia, que se opone a la orden de la razón".
(b) las virtudes
Tomás de Aquino da de las virtudes una definición que viene del vocabulario especializado de la escolástica: «es la palabra virtud es una cierta perfección de una potencia [...]» virtudes humanas son hábitos "(suma teológica, I, sección II, cuestión 55, artículo 1).
Debe ser observado este vocabulario:
• la perfección es lo que está terminado y completo;
• poder es una capacidad para el paso al acto, es lo que puede ser y no es todavía;
• el hábito es una forma de actuar estable.
El resultado es la virtud es la elección voluntaria del pasaje al acto, que es estable (no requiere una deliberación repetitiva de la razón). Desde un punto de vista cualitativo, esta definición es neutra: no prejuzga nada el fin asignado a la ley. Es por ello que Tomás de Aquino señala que la perfección no puede ser entendida sólo en el sentido de un acto que al final es bueno, ya que todo mal es una deficiencia (un defecto, por lo que falta) y puede no ser compatible con la perfección.
Finalmente sobre este punto, cabe señalar que Tomás de Aquino distinguió tres clases de virtudes :
• las virtudes intelectuales son algunas perfecciones en el saber. Sócrates creían (opinión no admitida por Tomás de Aquino ) que pecamos por ignorancia, es decir que todas las virtudes son las precauciones (significa PRECAUCIÓN la sabiduría práctica, basada en el conocimiento de la verdad y no en el sentido moderno de la palabra);
• las virtudes morales : el razonamiento de Sócrates supone una esclavitud total de la voluntad a la razón. Pero Tomás de Aquino , que se une en este punto Aristóteles y San Agustín, señala que si existe el derecho de pedir a la voluntad, la voluntad puede resistir. La virtud moral es de alguna manera guiada por el cumplimiento de la razón;
• las virtudes teologales son aquellas cuya finalidad es la felicidad sobrenatural, el acercamiento a Dios. No son intelectuales porque el conocimiento de Dios no está al alcance de la ciencia. No son virtudes morales porque requieren otros principios : fe, esperanza y caridad (la caridad no es el amor del hombre para el hombre, pero el amor del hombre para Dios y de Dios para el hombre).
(c) felicidad
En la tercera parte de la suma contra los Gentiles, Tomás de Aquino detalles largamente, con respecto a la felicidad: los placeres, honores, fama, riqueza, etc. e incluso el ejercicio de las virtudes morales (suma contra los Gentiles, III, capítulo 34).
El hombre, dijo Tomás de Aquino, puede encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad porque es la única felicidad que deseaba para sí mismo y no transitoriamente a otro propósito.
Las leyes
(a) la fuente de las leyes
La única fuente de todas las leyes, dijo Tomás de Aquino, es la que rige en el orden del universo: los hombres, animales y cosas. "Todas las leyes de la naturaleza, todas las leyes de la moralidad o de la sociedad deben considerarse como casos especiales de una sola ley que es ley divina". Esta es una ley eterna que traduce en el hecho de que todo ser creado se basa en reglas (consciente o inconscientemente) para ciertos propósitos.
(b) la ley natural
La ley natural consiste en el conjunto de reglas que todos los seres humanos admiten por naturaleza, es decir, aquellos que son impuestas no por la disposición general del universo, ni por las necesidades de la vida en sociedad (leyes humanas), sino porque la naturaleza.
Sin embargo, en la teología tomista, la ley natural no es independiente de la ley eterna : declina en cierta manera la ley eterna.
Tomás de Aquino lanza tres preceptos de la ley natural que se aplican a los seres humanos y que resultan del hecho de que son razonables :
• como ser hombre asegura la conservación de su existencia;
• como un animal se alimenta, , etc.
• como un animal racional está obligado a seguir los juicios de la razón que le inclina hacia lo que es bueno.
(c) las leyes humanas
Las leyes humanas son dependientes en el contexto en que se promulgó, el fin de la legislatura, etc.. A menudo son temporales y pueden cambiar, y algunos pueden ser injustas.
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