Pages

jeudi 23 août 2018

SOBRE UNA ENTREVISTA DE JAIME MAYOR OREJA - LAS VALORES CRISTIANAS

Articulo escrito por Patrick Olivero.
Soy francés. Hablo y escribo mal su idioma.

He leído, hoy, una entrevista de Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior de España durante la administración de José María Aznar, dado al periódico electrónico Semana.
El titulo del articula es  « El nuevo orden mundial se basa en la destrucción de los valores cristianos ». Esta entrevista la podéis leer aquí :

https://www.semana.com/mundo/articulo/jaime-mayor-oreja-el-nuevo-orden-mundial-se-basa-en-la-destruccion-de-los-valores-cristianos/562036


Puedo compartir algunas de las ideas y opiniones de Jaime Mayor, pero no todas. Comparto la idea que las raíces de las civilizaciones occidentales son cristianas, por lo menos en nuestra era, porque también hubo raíces griegas y romanas y muchas otras influencias paganitas ; y algunos quedan presentes en ritos públicos católicos, como la veneración de estatuas de Santos que pueden asimilarse al episodio del becerro de oro. Pero eso fue de otra época y no importa. Las pilares de nuestras civilizaciones, hoy en día, son cristianos (incluso en Rusia y otros países que no son europeos).
También soy de acuerdo con lo que dice el Señor Jaime de la política de los radicales musulmanes. Pero pienso que ellos no podrán ni vencer, ni convencer.

No podrán vencer porque la única arma de guerra que tienen son las atentados. En Europa hacen una guerra con países potentes. En España, por ejemplo, sabemos que los militares de la Guardia Civil son muy bien preparados, que tienen herramientas modernas y que, ahora, saben lo que pueden hacer y cuales son las limites. No hablo de la Policía Nacional porque no la  conozco bien. Y por la Policía Local me parece que todo depende de del sentido de las valores del alcalde. ¡Vale, eso es otro tema de que no quiero hablar mas porque no soy español!

Los radicales no podrán convencer, porque no se puede convencer a nadie con barbaridades. En todos países existen "líneas rojas". Hay hombres (y mujeres) que no tienen otro sentido de la vida que el apetito de sus deseos. Pero en la mayoría de los asuntos no cruzan la línea roja (salvo si pertenecen a una mafia). También existen otros y tengo la certitud (puede ser con credulidad) que estos formen la mayoría de la gente. No son generalmente personas potentes. Son gente humildes, creyentes de verdad
Aquí me viene el recuerdo de una repuesta que ha dicho Camus a un grupo de radicales en Estocolmo (cito de memoria) : “me habláis de su Justicia. Pero si mi madre esta en un autobús y que su Justicia es de poner una bomba en este autobús, prefiero mi madre a su Justicia”.
Eso es el sentimiento común et por eso los radicales no pueden convencer. 
Y recuerdo también una frase que he leído hace poco, pero he perdido la referencia “ Se puede morir por ideas, pero no matar por ellas”.

Hay otra frase de Jaime Mayor Oreja con la cual estoy de acuerdo:” Hay una ecuación que se debe trazar: a más valores, menos yihadismo; y a menos valores, menos cohesión y menos principios, pues habrá más yihadismo “. Me parece claramente verdadero. ¿Pero que valores tenemos ahora? 

El tema mayor de Jaime Mayor Oreja, es lo del aborto. No quiero entrar aquí en los problemas científicos : ¿es o no es un feto un ser humano? No tengo conocimiento suficiente. Pero es claro, por los cristianos, los judíos y los musulmanes, que la procreación es  un don de Dios, porque ha dicho en la Génesis : “En cuanto a vosotros, sed fecundos y multiplicaos; poblad en abundancia la tierra y multiplicaos en ella”. Digo por los musulmanes también, porque supongo que mucha gente no saben que los musulmanes  consideran el Antiguo Testimonio como un texto sagrado.

Eso es palabra de Dios. Pero jamás ha dicho que el respeto de la vida sea una “línea roja” que no debemos cruzar. Segun la Biblia, cuando Dios ha producido el Diluvio, ha salvado solo a siete seres humanos ; la conquista del País de Canaán es una historia de batallas, de conquistas sangrantes. Todos sabemos que uno de los comandados que ha dado Dios a Moshe es “No mataras” ; pero sabemos también que es una ley que podemos llamar “una ley civil”, es decir una ley dado a un pueblo que no tenia, después años de esclavitud, ninguna reglas. Los diez mandamientos (y eso ya lo ha dicho Spinoza) son la base de un Derecho interno al pueblo hebraico (aunque la mayoría de ellos pueden  aplicarse a todos pueblos). 

¿Si un niño  pone en peligro la vida de su madre cuando va a nacer, que hay que hacer?
¿Si un niño es el  fruto de una violación y que su madre lo odio, que hacer?
¿Si un niño en el vientre de  su madre tiene una enfermedad grave que no sabemos curar, y si sabemos que por esta razón va a tener una vida vegetativa o en el coma, que hacer?

Entonces, pienso que la posición de Jaime Mayor Oreja es demasiado radical. El aborto no deber ser un modo de contracepción, pero debemos tomar en cuenta casos especiales. Y por eso no pienso, como el lo dice, que el aborto  “significa la destrucción del derecho a la vida”. Significa la salvación de vidas humanas en algunos casos, o impide una vida que solo tiene el nombre de vida, sin el contenido de este concepto. Una nota : ¿debemos también prohibir la contracepción? De hecho es también una falta contra la voluntad de Dios que ha dado  a los seres humanos lo necesario para procrear, pero con métodos artificiales lo impedimos. ¿Eso también participa a la destrucción de las valores cristianas? No se cual la posición de Jaime Mayor Oreja sobre eso. 

Ahora hay que hablar de la eutanasia. De lo que leído (puedo equivocarme) no he encontrado en la Biblia nada sobre eso. Entonces, ¿como podemos decir que la eutanasia es una falta de valores cristianos? Suponemos un hombre que esta al punto de fallecer, sin ninguna esperanza de curación. No puede levantarse de su cama. Respira y come con tubos. Cada día este hombre puede ver sus familiares y amigos sufriendo para el. Puede adoptar dos posiciones :

  • Una es pensar con egoísmo : pase lo que pase quiero vivir lo mas posible.
  • La otra es : la vida ya se acaba. No quiero ver la dolor de los que me quieren. ¿A que sirven algunos días o semanas mas? 
  • Dejo el lector reflexionar, frente a esta alternativa, donde están las valores cristianas.


Pero hay, por fin, saber que son estas valores cristiana ¿Son valores o tradiciones? Lo que no ha enseñado Cristo, lo mas importante es que debemos amar los otros

¿Que nos dice Jaime Mayor Oreja? : “El cristianismo no es solo una religión, que también lo es; es fundamentalmente una civilización, y nuestra civilización y sociedad se han asentado en raíces cristianas, en valores cristianos, como la dignidad de la persona, la defensa de la familia, del matrimonio, el valor de la austeridad, del sacrificio y de la generosidad.”

 ¿Qué pasa ahora y que ha pasado durante siglos?

¿Dignidad de la persona, con tantos regimenes tiránicos?
¿ Defensa de la familia, con una minoridad de familias ricas y una mayoría en la miseria?
¿ Defensa del matrimonio con el desarrollo de la industria del sexo?
¿Valor de la austeridad? ¿Que significa eso? Tenemos necesidades de supervivir en un mundo que no solo permite la conservación del cuerpo, sino también de la inteligencia y  de la conciencia. ¿Es eso compatible con la austeridad?
•¿Sacrificio? Los que se sacrifican para ideas hoy son Santos y a veces le consideramos como locos.
•¿Generosidad? Simpatía de vez en cuando, pero ¿donde encontramos la generosidad del “bueno Samaritano?

Hemos perdido la batalla contra el capitalismo (sé que esta palabra no le gusta a muchos porque parece demasiado marxista, si queréis puedo decir “nuevo liberalismo” o “sociedad del mercado”). El problema es que este tipo de organización de las sociedades actuales, son a las raíces de los problemas. Estas mafias venden armas a la terroristas ; organizan la inmigración, venden seres humanos; organizan la prostitucion y la venta de drogas ; tienen amigos y ayudas en muchos sectores de la Administración, y lo tienen porque le dan dinero y poder que son las dos cosas que tienen importancia para los hombres corruptos, para los mismos que cada domingo van a la Iglesia y reciben el cuerpo y la sangre de Cristo.

Entiendo bien que Jaime Mayor Oreja sabe que no vivimos en un mundo de ángeles. Entiendo que lucha para un horizonte que es muy lejos y que espera. Pero pienso que se equivoca cuando todo lo malo lo ve en la influencia de los radicales que no son una causa sino una consecuencia extrema, horrible y que hay que combatir.

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Vous pouvez ajouter des commentaires.