Disculpe, no escribo bien su idioma.
En muchas iglesias, edificios públicos o privados, hay relojes de sol, generalmente simples, es decir, compuestos por un vástago llamado "gnomo", y un círculo que indica la sucesión de horas. Estos relojes de sol a menudo están decorados artísticamente y incluyen una cita latina que recuerda la fugacidad del tiempo.
El problema que estamos tratando en este artículo es la correspondencia entre la indicación de tiempo dada por el reloj de sol, y el tiempo oficial en un lugar especifico.
Primero recordemos algunas características de los relojes de sol.
- Un reloj de sol se puede construir en una pared que tenga cualquier orientación, e incluso en superficies curvas. Pero en una pared que no está orientada hacia el sur (en el hemisferio norte), se da una indicación de tiempo solo durante un cierto período del día. El resto del tiempo, el reloj no está iluminado por el sol y no puede dar ninguna indicación.
- Los gnomos a menudo se orientan en un ángulo dependiendo de la latitud del lugar. Esto no es obligatorio: permite que la sombra del gnomo recorra el círculo del reloj, para leer directamente la hora correspondiente. Si este no es el caso, es la dirección de la sombra del gnomo, extrapolada al círculo de la hora, que indica la hora.
- Un reloj de sol indica el tiempo solar "verdadero", es decir aquel para el cual el sol está exactamente al sur al mediodía.
La diferencia entre el tiempo indicado por un reloj de sol y la hora del reloj requiere tres correcciones:
- La primera es fácil de hacer: es la introducción en la mayoría de los países de la hora de verano o invierno. Por lo tanto, es suficiente sumar o restar el número de horas correspondientes a la hora y la legislación del país.
- La segunda es la corrección de longitud. Cada país está vinculado a un huso horario. En principio, el tiempo legal (tiempo de observación) es el verdadero tiempo solar de un meridiano que permite minimizar las diferencias en el tiempo solar real en todas las partes del territorio nacional. Pero hay muchas excepciones de todo tipo. Francia metropolitana, por ejemplo, tiene una ubicación geográfica muy parcial en la zona que establece su tiempo legal. Se adjunta a un eje de Europa Central, siguiendo una decisión de la ocupación alemana en 1940, una disposición que se mantuvo después del final de la guerra. Solo el noreste de Francia tiene una hora cercana a la hora solar verdadera. El caso de la España peninsular también es excepcional. En 1942, el general Franco decidió hacer coincidir la hora española con la hora francesa. Como resultado, ningún punto en el territorio español coincide con el verdadero tiempo solar. Parte del territorio (en Galicia) está incluso dos horas atrás del tiempo solar. Como en Francia, el tiempo oficial es más o menos el de Berlín. ¿Por qué el General Franco tomó esta decisión? Creo que las razones son prácticas porque habría sido perjudicial, por razones económicas y otras, tener un tiempo legal diferente con un vecino tan cercano e importante como Francia. Para un reloj de sol, una corrección es por lo tanto necesaria: transformar la diferencia de longitud en una diferencia de tiempo. Esto significa que un reloj de sol nunca debe (a menos que sea una excepción) indicar 12 horas al sur del cuadrante.
- La tercera corrección es astronómica. En la mayoría de los relojes de sol, se supone que el sol recorre su camino aparente en un círculo. Es por esta razón que las indicaciones de tiempo se distribuyen uniformemente a lo largo del círculo de tiempo. Pero esto no es exactamente así, especialmente (pero no solo) porque la tierra no describe un círculo sino una elipse y su velocidad relativa al sol no es constante. Por lo tanto, es necesario hacer una tercera corrección llamada corrección de la "ecuación del tiempo". Esta corrección puede ser más o menos un cuarto de hora como máximo.
Ecuacion del tiempo |
Como resultado, si la construcción de un simple reloj de sol es fácil, su coincidencia con el tiempo del reloj lo es mucho menos y la mayoría de los relojes de sol que encontramos son más objetos decorativos que instrumentos de medida del tiempo.
Aucun commentaire :
Enregistrer un commentaire
Vous pouvez ajouter des commentaires.