Pages

lundi 13 mars 2017

FICHA DE LECTURA N°26 (NOTE DE LECTURE N° 26) : INTRODUCCION A LA « HISTORIA DE LA FILOSOFIA ESPAÑOLA “ – HELENO SANA

Soy Francés, por lo que ruego me disculpen las faltas de ortografía, de gramática o de expresiones.

El libro de Heleno Sana “Historia de la filosofía española – Su influencia en el pensamiento universal”( ed. Almuzara, 2007) no es solamente una recopilación de los filósofos españoles famosos (de Seneca a Ferrater Mora) sino también una reflexión sobre lo que fue, lo que es y lo que podria ser la filosofía española, injustamente mal conocida y, a menudos, depreciada. Eso es lo que voy intentar de comentar aquí.


Heleno Sana


Heleno Saña Alcón (Barcelona, 1930), es uno de los grandes filósofos españoles, libertario, librepensador, insobornable. Exilia en Alemania en 1959, país de donde procede su esposa, y donde sigue residiendo.  

La primera frase de su prologo contiene la pregunta central de sus reflexiones : 

“España pertenece, por muchas razones, a la categoría de los pueblos cosmohistòricos, pero la irradiación de su pensamiento filosófico en el mundo ha sido inferior a la influencia que ha ejercido en otros aspectos mas allá de su fronteras.[…] ¿Cuáles son las causas de de la infravaloración y desestimación de nuestra aportación a la historia de la ideas?”

Por ejemplo, Hegel generalmente considerado como el gran Maestro de la filosofía desde el siglo XIX, y que Heleno Sana llama de manera irónica “el sabetodo Hegel”, escribe en su voluminosa Historia de la filosofía que el único filosofo que han tenido los españoles fue Ramón Llull.

Hegel
Ramón Llull

España, sin embargo, tuvo su época de hegemonía en el mundo, como la América del Norte hoy, pero esta época ha despertado la hostilidad de los otros países, por dos motivos esenciales, según Heleno Sana. El primero fue que la monarquía Austria “ estaba basada en las fuerzas de las armas y en un designo imperialista”.

Nota : para los que no conocen bien la Historia de España, recordamos que lo que llamamos “los Austrias”  o "Casa de Austria" es el nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII.


Fuente : https://socialesynaturalesfllopis.files.wordpress.com/2014/03/austrias21.jpg

El segundo motivo fue que esta época coincide con el advenimiento del Protestantismo y que España, considerada como “el brazo armado de la religión católica”, se ha convertido como el primero enemigo de los países protestantes del Norte. Pero esta hostilidad no era solamente de origen religiosa. Estos países, también, querían apoderarse de los bienes de la Iglesia Católica. Lo ha demostrado es sus libros económicos un hombre que no podemos sospechar de simpatía por el catolicismo : Carlos Marx. 




Juan Calvino

Martin Lutero



También hay que destacar que cuando ha llegado el pensamiento español a su madurez, han venido del Norte (mejor dicho : de la burguesía de los países del Norte) ideas nuevas que no fueron herramientas por el desarrollo del pensamiento, sino por el negocio y la industria : liberalismo, capitalismo, nacionalismo, etc. Poco a poco se ha convertido España a estas ideas nuevas, no por incapacidad de pensar de otra manera, sino "por la desmoralización que se apodera de [las] clases pensantes tras el fracaso de del proyecto imperial de los Austrias."



Pero hubo motivos nacionales que fueron obstáculos por el desarrollo del pensamiento español. Dice Heleno Sana :



“No es difícil colegir que 340 años de Inquisición no podían dejar de ejercer una influencia nefasta sobre la obra de nuestras minorías pensantes. No menos adverso para nuestra evolución cultural ha sido el estado de discordia que a menudo ha reinado en nuestro país, desde sus origines a hoy.” 


 Auto de fe, pintado por Francisco Ricci en 1683

Y dice también, en un otro libro , El dualismo español : “ España encarna como ninguno otro pueblo el principio heraclitiano de la guerra, la discordia y la lucha de los contrarios”.


Nota personal: no entiendo bien estas opiniones. Es cierto que la censura  estatal y eclesiástica no favorecen el trabajo público de los intelectuales. Pero si no pueden publicar, pueden pensar y escribir. Pienso, diciendo eso a uno de los más importantes filósofos: Espinoza. Si no me equivoco solo ha publicado durante su vida, y con su apellido, una obra, que no es la más importante (en mi opinión) : Los principios de la filosofía de Descartes. Pero escribí una obra mayor, la obra de toda su vida :  Ética demostrada según el orden geométrico, que queda una obra maestra del persianamente filosófico universal y fue publicada despues su muerte. Es verdad, como lo dice Heleno Sana que “Por razones ajenas a nuestra voluntad, España se vio obligado  desde los comienzos de su historia a convertirse en un pueblo de soldados”. Pero muchos intelectuales (filósofos o escritores) fueron soldados y han dejado una obra importante : Thucidides, Socrates (aunque no ha escrito nada), Julio César (su relato La guerre des Gaules es una obra maestra), Descartes, Cervantes, Apollinaire, Alain Fournier, etc.

Thucidides

Pero el pensamiento de un pueblo no tiene solamente a expresarse en la filosofía. Eso le ha notado Miguel de Unamuno  en su obra Del sentimiento trágico de la vida : “Pues abrigo cada vez más la convicción de que nuestra filosofía, la filosofía española, esta liquida y difusa en nuestra literatura, en nuestra acción, en nuestra mística, sobre todo, y no en sistemas filosóficos”. 

Es verdad que encontramos pocos filósofos españoles que han construido lo que se llama un sistema, como Espinoza, Hegel o Kant. Seneca, por ejemplo, ha escrito muchas obras muy profundas sobre el tema de la moralidad y de la ética. Pero no se puede decir que ha construido un sistema sobre eso, como Kant en su Crítica de la Razón Practica. Sin embargo Seneca es un gran filosofo y Jorge Manrique, poeta, tambien lo podemos considerar como un filosofo, por lo menos en sus Coplas por la muerte de su padre.

Jorge Manrique
Y añade Heleno Sana : “ ¿Quien ha dicho que la filosofía tiene que obedecer a un patrón único, sea el logocentrismo griego, el profetismo judío, el cartesianismo francés, el idealismo alemán, en Empirismo inglés o el pragmatismo norte americano? . España ha buscado la Verdad por caminos propios.

Por eso afirma, en el epilogo de su libro que existe una posibilidad de elaborar una filosofía española con “perfil proprio”, fuera de las ideología dominante, inspirada en los valores espirituales y morales.

Para concluir, y porque vivimos tiempos peligrosos, me gusta mucho la conclusión final de la obra de Heleno Sana :

“Solo me queda añadir que la nueva filosofía española que estoy propugnando aquí no puede ser otra que una filosofía que lejos de limitarse a acumular erudición y conocimientos epistemológicos, tenga el valor de irrumpir en la plaza pública para proclamar en voz alta lo que son la Verdad y el Bien. Nada más, ni nada menos”.
Emanuel Swedenborg (1688 -  1772) fue un científico, teólogo, filósofo y místico sueco

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Vous pouvez ajouter des commentaires.