Pages

samedi 15 septembre 2018

ALGUNOS CONSEJOS PARA MIRAR EL CIELO NOCTURNO EN INVIERNO, A SIMPLE VISTA.

Autor del artículo: Patrick Olivero.



Discúlpame. No escribo bien su idioma. Soy francés.



En invierno, el cielo nocturno es hermoso. Para admirarlo obviamente se requiere que el cielo esté despejado y que se encuentre en un lugar alejado de las luces artificiales. Este artículo da algunas indicaciones que pueden ser útiles para un observador principiante, confundido por la aparente complejidad del espectáculo. Todo lo que sigue se refiere solo a la observación a simple vista (lo que todos pueden hacer sin el uso de binoculares o telescopios) en el hemisferio norte (Europa, por ejemplo).





¿Qué vemos cuando miramos el cielo a simple vista?



En primer lugar, las estrellas, que nos parecen innumerables pero que de hecho son solo unos pocos miles visibles a simple vista. Todos ellos pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea, (una galaxia es una reunión de estrellas en un lugar específico en el cielo), es decir, forman nuestros "suburbios" ya que consideramos que la Vía Láctea contiene 200 mil millones de estrellas . Vemos estas estrellas porque están relativamente cerca (pero todavía a una distancia de varios años luz) o muy brillantes. Pero estas pocas miles de estrellas son suficientes para dar la impresión (falsa) de que es difícil orientarse en el cielo nocturno.



Tradicionalmente se agrupan en "constelaciones".Una constelación no es un objeto astronómico. Es solo una representación muy antigua de cómo nos aparece el cielo. Entre dos estrellas de la misma constelación, generalmente no hay relación y, a menudo, están muy separadas. Pero las constelaciones brindan información valiosa para orientarse.



 Un punto muy importante  es que las estrellas, en la escala de algunas generaciones, siempre ocupan la misma posición en el cielo. Su movimiento aparente es el resultado de la rotación de la Tierra sobre sí misma y la revolución de la Tierra alrededor del Sol.





Como resultado, hay tres tipos de constelaciones: las que son visibles todo el año, las que son visibles solo en verano y principios del invierno, y las que solo son visibles en invierno o temprano de verano Una consecuencia práctica es que si un día se observa que una estrella se levanta o se acuesta en un lugar particular del paisaje, siempre se la verá alzándose o recostándose en el mismo lugar. No al mismo tiempo, debido a los movimientos de la Tierra, pero siempre en el mismo lugar.

Representación tradicional de las constelaciones que cruza el Sol en su aparente carrera anual


Nota: Las líneas que conectan las estrellas en los dibujos de la constelación son obviamente líneas ficticias para una fácil visualización.

La Vía Láctea es, como hemos dicho, nada más que nuestra propia galaxia que vemos, de alguna manera "por rebanada". Aparece como una nube blanca que en realidad está compuesta de miles de millones de estrellas.

Podemos observar a simple vista algunas otras galaxias (Andrómeda por ejemplo). Pero eso requiere ojos muy buenos, condiciones de observación muy favorables y saber exactamente dónde están. A simple vista, aparecen como un pequeño copo blanquecino. Es poco probable que un observador novato pueda detectarlas.




En segundo lugar, y dependiendo de la fecha de la observación, también se pueden observar planetas. Los planetas son objetos oscuros (no emiten luz y, si los vemos, es porque están iluminados por el Sol). De hecho, solo hay cinco planetas que son visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A diferencia de las estrellas, no tienen una posición fija en relación con las constelaciones y se necesitan tablas digitales (llamadas "efemérides") para saber si son visibles y para poder localizarlas. Para diferenciar entre un planeta y una estrella, debes verificar si la estrella parpadea o no. Una estrella emite luz que brilla cuando pasa a través de la atmósfera. Por otro lado, un planeta no es luminoso y aparece como una luz fija.

Algunas indicaciones: es muy difícil ubicar a Mercurio porque este planeta siempre está muy cerca del sol; Venus es muy reconocible (especialmente después del atardecer o antes del amanecer) porque es muy brillante, mucho más que todas las estrellas visibles (con la excepción de Sirio); Marte es reconocible por su color rojo; Júpiter es también una estrella muy brillante. En cuanto a Saturno, es necesario recurrir a las efemérides porque es un planeta bastante poco brillante.



No olvido, por supuesto, la Luna, que es nuestro satélite, pero todos lo conocen bien y conocen la sucesión de sus fases.

Sucede que podemos observar cometas. Es un espectáculo maravilloso, pero es bastante raro y está bien documentado por todos los medios, por lo que no decimos más sobre él.

Para terminar con los objetos astronómicos visibles a simple vista, citemos estrellas fugaces u otros meteoros. Hay buenos momentos para observar las "lluvias de estrellas que caen" (las Perseidas, por ejemplo), pero de nuevo la mayoría de los medios dan indicaciones suficientes.

Finalmente, también hay objetos artificiales: aviones, satélites, etc. Estos objetos no se pueden confundirse con objetos astronómicos: primero, porque se mueven a una velocidad bastante alta; luego porque los aviones generalmente tienen luces rojas y parpadean (¡y hacen ruido!). Los satélites artificiales aparecen como una luz fija (están iluminados por el Sol) y cruzan el cielo visible con bastante rapidez.

En lo que sigue daremos algunos consejos para identificar las estrellas más famosas y algunas constelaciones.

1 ° / La Osa Mayor y la estrella Polar

Lo primero que debes hacer es girar hacia el norte. No necesitamos mucha precisión. En general, todos saben instintivamente dónde está el norte. Si no es el caso, será necesario usar una brújula. En la zona norte, encontramos fácilmente la constelación Osa Mayor.

 Es una constelación llamada "circumpolar", lo que significa que es visible todo el año. También se le conoce popularmente como "la olla" porque tiene la forma de este utensilio de cocina. Atención, dependiendo del tiempo puede tener diferentes posiciones (pero siempre la misma forma).



Situar La Osa Mayor tiene dos usos: por un lado, es un hito que siempre es visible; por otro lado (en el hemisferio norte) permite ubicar la estrella polar. La Estrella polar es una pequeña estrella brillante en la constelación de la Osa menor y pasaría desapercibida si no fuera una propiedad notable: es la única estrella en el cielo que tiene una posición fija. Por qué ? Porque está (casi) ubicado en el eje de rotación de la Tierra (el eje de los polos celestes) y, por lo tanto, no tiene rotación aparente. De hecho, todas las estrellas parecen girar alrededor de la estrella polar. Esto no es exactamente correcto porque la estrella polar no se confunde exactamente con el norte celestial. Pero la diferencia es mínima.



Para encontrar la estrella polar, debe extender el borde extremo de la "olla" unas cinco veces como se muestra en el siguiente diagrama:



Una vez que haya detectado la estrella polar, es casi seguro que la encontrará de nuevo más tarde porque, aunque no es muy luminosa, está relativamente aislada en el norte, lejos de otras estrellas brillantes. Es una referencia fija excelente cuando uno se encuentra un poco "perdido" en la observación del cielo. Además, como veremos a continuación, hay otra forma igualmente fácil de encontrarlo.

2 ° / Constelación Cassiopeia:

Cuando hemos visto la Osa Mayor y la Estrella Polar, podemos ver, al lado opuesta a la Osa Mayor, un W o en forma de M (dependiendo de la hora), compuesto de estrellas brillantes; la constelación de Cassiopeia. Dada su forma y el brillo de sus estrellas, ¡es casi imposible no verlo! Si dibujamos una línea imaginaria entre Cassiopeia y La Osa Mayor podemos identificar fácilmente la estrella polar. No es necesaria ninguna precisión porque, como hemos dicho, el Polar es la única estrella brillante en esta parte del cielo. Esta es otra forma de ubicar el eje de rotación del cielo.




3 ° / Constelación de Perseo

Si extendemos uno de los brazos interiores de la W de Casssiopée hacia el sureste, encontramos la constelación de Perseo, que tiene dos estrellas brillantes, Mirphak y Algol. Mitpkak es el más brillante, pero Algol es el más famoso porque es el prototipo de estrella con brillo variable (no siempre tiene el mismo brillo).


Es interesante conocer la posición de Perseo porque es de esta constelación que parece surgir la lluvia de estrellas fugaces llamadas "Perseidas" en agosto.

4 ° / La estrella Capella en la constelación del cochero

Estrella muy brillante que es un buen punto de referencia. Se encuentra extendiendo la "tapa" de la Oso Mayor en la dirección opuesta al "mango". Es la estrella más brillante de la región Polar. A simple vista, aparece como una estrella única, pero en realidad es un sistema estelar compuesto por dos pares de estrellas.

: https://saplimoges.fr/limage-du-mois-de-juillet-2017-la-constellation-du-cocher/


5 ° / La estrella Arcturus y la constelación Bouvier
Estamos volviendo temporalmente a la Osa mayor. La "cola" de esta "cacerola" parece dibujar un arco circular. Si ampliamos circularmente este arco, encontramos muy fácilmente una estrella muy brillante y anaranjada, llamada Arcturus. En la lista de las estrellas más brillantes del cielo, ocupa la tercera posición en el hemisferio norte (1.Solar, 2. Sirius, 3. Arcturus). El nombre Arcturus proviene del griego antiguo Ἀρκτοῦρος / Arktoûros que significa "el guardián de los osos" debido a su proximidad a la Osa Mayor y la Osa Menor. Es parte de una constelación (Bouvier), que tiene la forma de una cometa rudimentaria.

 http://astrosurf.com/toussaint/dossiers/lesetoiles/vieetmort/lesetoiles.htm


A la izquierda del Bouvier hay una pequeña constelación en forma de semicírculo: la Corona Boreal.


6 ° / La espiga de la Virgen

Si nos prolongamos más allá de Arcturus, el arco de la Osa Mayor observamos la estrella Spica de la constelación de la Virgen (también llamada "la espiga de la Virgen").

Pero cuidado: esta constelación no es circumpolar y solo es visible desde el final del invierno. Es una constelación llamada "zodiacal" que significa que es atravesada por el Sol entre el 16 de septiembre y el 30 de octubre. También es la constelación (el más grande del cielo visible) y en la que el Sol permanece un máximo de días.


7 ° / Orión: la reina de las noches de invierno

La constelación de Orión es notable y no requiere ninguna alineación particular para reconocerla. Tiene la forma de un gran reloj de arena que incluye, en su parte más angosta, tres estrellas brillantes (Los Magos de Orion). Más adelante veremos que esta alineación es valiosa para identificar otras estrellas.




Además de Los Magosi, las tres estrellas más brillantes de Orion son Rigel, Betelgueuse y Bellatrix.


  • El más brillante es Rigel; está ubicado en la parte inferior derecha de la constelación y su color es azulado. Es aproximadamente 78.9 veces más grande que el Sol, y es la sexta estrella más brillante en el cielo.
  • De un brillo aproximadamente comparable, Betelgeuse es de color rojizo y se encuentra en la parte superior izquierda de Orion. Es la novena estrella más brillante en el cielo. Rigel y Betelgeuse son de alguna manera los extremos de una gran diagonal del reloj de arena y es difícil (si no imposible) no notarlos.
  • Bellatrix es menos brillante y se encuentra en la esquina superior izquierda de Orion.
8 ° / Sirio

Sirio es la estrella más brillante en el cielo. Es fácil verla extendiendo al suelo las tres estrellas que constituyen Los Magos de Orion. Es una estrella que en nuestras latitudes europeas todavía es bastante baja en el horizonte. Por lo tanto, es posible, dependiendo de la topografía, la hora y la fecha que esté oculta. Pero cuando es visible, es imposible confundirlo con cualquier otra estrella debido a su magnífico brillo. En la antigüedad, Sirius siempre se ha asociado con mitos o ciertas prácticas agrícolas.


Fuenterius Japan LLC


9 ° / Las Pléyades

Las Pléyades son un grupo de estrellas reunidas en un espacio relativamente pequeño. A diferencia de las constelaciones, las estrellas de un grupo están unidas por atracción gravitacional, es decir, constituyen un sistema.

El cúmulo de Pléyades contiene aproximadamente 3000 estrellas, pero solo 9 de ellas son teóricamente visibles a simple vista. Teóricamente, de hecho, solo 5 de ellos son fácilmente distinguibles. Si tenemos buenos ojos, podemos ver 7. Ver 9 requiere excelentes condiciones de observación o el uso de binoculares.

La forma más fácil de detectar los pléiades es usar la alineación PAMS que describimos a continuación.




 10 ° / Alineación PAMS

PAMS son las iniciales de Pleiades, Aldebaran, Mages y Sirius. De hecho, estos objetos están aproximadamente alineados en el cielo invernal.

Si extendemos de izquierda a derecha una línea ficticia que pasa por Sirio y los Magos de Orión, encontramos una estrella brillante, Aldebarán, que pertenece a la constelación de Tauro. Es la decimotercera estrella más brillante en el cielo y la única estrella brillante a la derecha de los Magos de Orión.

Si continuamos esta línea imaginaria más allá de Aldebarán, encontramos el grupo de Pléyades.


 http://www.planetastronomy.com/astronews/astrn-2008/04/astronews-net-28fev08.htm


11 ° / El triángulo de invierno

El triángulo de invierno es una figura en forma de triángulo equilátero. Sus cumbres están constituidas por dos estrellas que ya conocemos: Sirius y Betelgeuse, y un tercer Procyon.


https://www.socialbuzz.fr/10-des-plus-brillants-objets-dans-lespace-que-vous-pouvez-voir-a-loeil-nu/


12 ° / El cuadrado de Pegaso y la constelación de Andrómeda

Estos dos objetos están asociados porque la Constelación de Andrómeda constituye en cierto modo "la cola" del cuadrado de Pegaso y el conjunto se parece al Osa Mayor en tres veces más grande. El cuadrado de Pegaso puede reconocerse sin dificultad debido a su forma geométrica. Se encuentra a la derecha de Cassiopeia y las estrellas que forman los picos del cuadrado son las únicas estrellas brillantes.


 https://bellerophon69.skyrock.com/94605473-Je-suis-pres-de-la-Constellation-d-Andromede.html



La figura anterior indica la posición de la nebulosa M31, visible a simple vista, pero, como ya hemos señalado, es difícil de detectarla.

Aucun commentaire :

Enregistrer un commentaire

Vous pouvez ajouter des commentaires.